Presentación

Me llamo Cecilia Sánchez. Tengo 18 años y estoy estudiando 1º de Educación Primaria en la Universidad Internacional de Cataluña.

En este blog, voy a ir colgando las distintas actividades que realicemos en la asignatura de Habilidades comunicativas con la Dra. Mapi Ballesteros. Con ello, espero poder mejorar mi comprensión y expresión en ambas lenguas, castellano y catalán, ya que es una de las herramientas fundamentales para llegar a ser un buen maestro.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Estructuras


- Abrochado a la dulzura de vivir

Léxico:

- Arqueta: Casilla o depósito para recibir el agua y distribuirla
- Fuero: Cada uno de los privilegios y exenciones que se conceden a una provincia, a una ciudad o a una persona
- Atinentes: Tocante o perteneciente
- Sutiles: Agudo, perspicaz, ingenioso
- Punible: Que merece castigo

Estructura:
En este exto, Gomá utiliza una estructura deductiva o triangular. Dicha de aquella que presenta la tesis al principio y tras una serie de argumentos que la sostienen, llega a una conclusión que reafirma la tesis presentada en el inicio.

En el primer párrafo plantea una situación hipotética que le sirve para dar su opinión y explicar el porqué de esta. Lo que se llama “el texto como pretexto”
La tesis de este texto se encuentra en el segundo párrafo, pero a lo largo del artículo vamos encontrando repeticiones de la misma, con el objetivo de reforzarla.
“Yo creo que esta sanción constituye un uso totalitario de la ley”
 - “El derecho regula las relaciones interpersonales. Y no todas”
- “La ley tiene competencia para regular un número tasado de las interacciones humanas”
- “Este aparente paternalismo (…) es en realidad una modalidad de estos totalitarismos”

En los párrafos tercero y cuarto expone los argumentos:
-         las relaciones interpersonales
-         el daño a terceros (como puede ser el tabaco…)
En los párrafos quinto y sexto se plantea los contrargumentos con la cláusula de comienzo “Se me dirá…”
-         Según las estadísticas/ dignidad de ser libres
-         Gasto público/ no hay dañoa terceros, es privado
Y finalmente acaba con una conclusión, en este caso nos da un consejo: “Abróchate el cinturón, no por temor a la multa, sino por la douceur de vivre”

Aforismos
  •    “Prefiero el orden a la libertad” (Goethe)
  •    “Por amor a la vida perdamos lo que la hace digna de ser vivida” (Juvenal)
  •     “La norma que lo impone (la obligatoriedad del cinturón de seguridad) busca protegerme a mí… contra mí mismo” (Gomà, 2010)
  •    El Estado no está autorizado a evitar el daño propio convirtiendo una conducta privada en ilícita y punible (Gomà, 2010)

- Prestad atención

Léxico:

-  Enajenar: desposeer, privarse de algo
-  Impugna: combatir, contradecir, refutar
-  Ubicuo: dicho de una persona que todo lo quiere presenciar y vive en continuo movimiento.
-  Menudencias: pequeñez de algo
-  Reconvenimos: reprender a alguien por lo que ha hecho o ha dicho
-  Deferente: respetuoso, cortés
-  Cavila: pensar con intención o profundidad en algo
-  Corolario: proposición que no necesita prueba particular, sino que se deduce fácilmente de lo demostrado  antes.
-  Adventicio: extraño o que sobreviene, a diferencia de lo natural y propio
-  Alevosamente: a traición, a propósito
-  Oneroso: pesado, molesto o gravoso

Estructura:

La estructura de este texto de Gomá es encuadrada, o de reloj de arena.
La tesis de este texto es: “El hombre es una entidad atencional y por eso el latoso que, con malas tretas, se hace con nuestra atención para luego defraudarla o maltratarla, nos está substrayendo lo que más propiamente somos”. Gomá hace un análisis lingüístico en el que enuncia 4 argumentos que justifican esta tesis:
1.      el niño que reclama la atención,
2.      los que llaman la atención,
3.      las personas atentas o deferentes,
4.      hasta que llega a la principal “Prestar atención”

De este último argumento se vale para exponer otra serie de argumentos que justificarán la 2ª tesis o tesis final: “la responsabilidad social de no aburrir”.

Aforismos
  •    “El hombre es una entidad atencional  y por eso el latoso que, (…) se hace con nuestra atención para luego defraudarla o maltratarla no está substrayendo lo que más propiamente somos”. ( pg 127, Gomá J)
  •    “El hombre es tiempo, suele decirse, pero, hay que añadir, no cualquier tiempo, (…) sino solo el consciente, el atentamente vivido”. ( pg 127, Gomá J)
  •    “En la atención al yo le va su ser”. (pg 127, Gomá J)
  •    “Mi modo de ser exige perfecta soledad o perfecta compañía” (Benjamín Disraelí)

- Yo sinceramente



Léxico:

-   Verbigracia: por ejemplo
-   Ornato: Adorno, atavío, aparato.
-   Objetarla: Oponer una razón a lo que se ha dicho o intentado.
-  Alienación: Proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición.
-   Motejar: Notar, censurar las acciones de alguien con motes o apodos
-   Endilga: Encaminar, dirigir, acomodar, facilitar.
-   Apostilla: Acotación que comenta, interpreta o completa un texto.
-   Claudicaciones: Acabar por ceder a una presión o una tentación.

Estructura:

Presenta una estructura deductiva en la cual empieza con varios ejemplos de expresiones utilizadas comúnmente por la gente. Seguidamente expone su tesis: Se diría que, por invocar la sinceridad, el impertinente goza de inmunidad casi absoluta y que los demás debemos aceptar con paciencia su exabrupto. Se supone, en fin, que la sinceridad es ornato de almas bellas y que sería necio por nuestra parte afearla. (Goma, 2010: 137).   

A continuación, desarrolla los tres argumentos que la sustentan:

1. Con el inicio de la modernidad, es impone sobre todo la sinceridad del hombre, que se exprese tal cuál es
2. Abandono de los términos que incluyan contradicción de la naturaleza humana
3.  La cultura que crea mediaciones con la realidad es desprestigiada

Y concluye con la reflexión que prefiere las piadosas insinceridades que la misantropía de los sinceros.

Aforismos

-          Se diría que, por invocar la sinceridad, el impertinente goza de inmunidad casi absoluta y que los demás debemos aceptar con paciencia su exabrupto (Gomà, 2010)
-          “Quiero que se sea sincero y que, como hombre de honor, no se diga una palabra que no salga del corazón"(Gomà, 2010)
-          “Hoy más que nunca: se necesitan esas balsámicas hipocresías, esas pequeñas claudicaciones, esas piadosas insinceridades que hacen la vida amable porque crean la ilusión de una mutua benevolencia” (Gomà, 2010)
-          “Yo antes quiero la filantropía del mentiroso que la misantropía del sincero” (Gomà, 2010)

- Yo la adoro pero... (el elogio del chisme)

Léxico

-   Inexorable: que no se puede evitar.
-   Liviano: de poco peso.
-   Fruición: complacencia, goce.
-   “Ad cautelam”: locución latina que significa con precaución
-   Sazona: poner las cosas en la sazón, punto y madurez que deben tener.

Estructura

Este ensayo presenta una estructura mixta o de reloj de arena. Al principio expone ideas como, las diferencias en las conversaciones entre hombres y entre mujeres y las diferencias que hay entre los distintos países. En la mitad del texto expone su tesis: "Pero yo tengo graves razones filosóficas para esbozar una apología del arraigado hábito de criticar a nuestro prójimo"

En la mitad del texto inicia los contrargumentos con la fórmula latina "Eppur":
  1.      La crítica no sólo sazona el a veces rancio bocado de la vida, sino que es el vehículo privilegiado al acceso a la moralidad (…) pues sólo en el ejemplo criticado (…) comparece la virtud, presente o ausente, y se me hace representable en su indefinible esencia. (Gomá, 2010) 
  2.    Javier Gomá dice que el entero aprendizaje moral del hombre, depende de un continuado juicio crítico sobre los ejemplos significativos que nos rodean. 
  3.    Gomá dice “Nuestra sentimentalidad, el hondón de nuestra alma, no se deja conocer directamente sino sólo por vía refleja, proyectándose sobre quienes son objeto de nuestros juicios morales”. (Gomá; 2010)   

Aforismos

  •  "El pasatiempo es aquello que torna ese pasar inexorable en algo deleitoso" (Gomà, 2010)
  • "El entero aprendizaje moral del hombre, en fin, depende de un continuado juicio crítico sobre los ejemplos significativos que nos rodean" (Gomá, 2010)
  •  "La crítica constituye (...) la única forma de aprendizaje moral" (Gomá, 2010) 

- Ganarse la vida

Léxico

- Alusiva: referente a 
- Avidez: ansia, codicia
- Mezquina: falto de nobleza de espíritu
- Enojoso: molesto

Estructura:

Este capítulo de "Todo a mil" de Gomá, presenta una estructura deductiva o triangular en la cual la tesis defendida se expone al inicio.
Tesis: "En la mayoría de los casos pesa sobre nosotros la obligación de trabajar para lograr una posición en el mundo". En otro momento del texto la repite diciendo: "el modo en que uno se gana la vida y -tan importante como lo primero- la disposición, positiva o negativa, (...) respecto al deber de ganársela y el medio elegido por cada uno para hacerlo,(...) determina esencialmente en el hombre la constitución de su personalidad y de su mundo interior".
Cuerpo argumentativo:
1. La educación: crear personas independientes
2. Especialización profesional ha carecido desde el Romanticismo
2. Resultado del Romanticismo: preocuparse por la constitución de su personalidad y del mundo interior
3. Los manuales de historia... defiende la tesis romántica
4. Como se ganaron la vida los poetas. 

Aforismos:
 
-   "Sabemos que hoy la juventud le resulta difícil y costoso obtener ingresos para pagar esa independencia" (Gomá, 2010)
-  "El modo en que uno se gana la vida- la disposición positiva o negativa, de conformidad, rebeldía o resentimiento (...) respecto al deber de ganársela y el medio elegido por cada uno para hacerlo,(...) determina esencialmente en el hombre la constitución de su personalidad y de su mundo interior" (Gomá, 2010)
-   "¿Es irrelevante que el artista pueda vivir de las rentas heredadas o que se vea obligado a desarrollar una actividad productiva?" (Gomá, 2010)