Presentación

Me llamo Cecilia Sánchez. Tengo 18 años y estoy estudiando 1º de Educación Primaria en la Universidad Internacional de Cataluña.

En este blog, voy a ir colgando las distintas actividades que realicemos en la asignatura de Habilidades comunicativas con la Dra. Mapi Ballesteros. Con ello, espero poder mejorar mi comprensión y expresión en ambas lenguas, castellano y catalán, ya que es una de las herramientas fundamentales para llegar a ser un buen maestro.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

La atención: preciado tesoro




La atención desempeña un papel muy importante en la vida de las personas ya que  toda nuestra vida se rige principalmente por ella. Todos nuestros actos están dirigidos u orientados a lo que nos interesa, es decir, a lo que prestamos atención. Esta primordialidad de la atención en nuestra vida me lleva a vincularla con una de las actividades en la que considero participa notablemente, la lectura. Yo creo que los más asiduos a la lectura son también los que prestan más atención. Varias investigaciones son las que me han llevado ha poder sostener esta teoría.

Primeramente, el sitio que nos ofrece más información acerca de este tema es la escuela. En ella, nos fijamos que aquellos a quienes les gusta más leer suelen tener menos dificultades en atender en las explicaciones del profesor. Este hecho es debido, principalmente a que, sin ellos percatarse, la lectura requiere un alto grado de atención y comprensión. Además que, también les proporciona un nivel de concentración superior al resto, pues la lectura requiere asimismo la liberación de las preocupaciones para que se produzca un sumergimiento en el mundo de la imaginación y con ello se les abre un nuevo horizonte de posibilidades. Aunque no lo parezca esto también tiene mucho que ver con la atención pues, primero prestas atención a un texto y después mediante las experiencias que se forman leyendo, se imaginan situaciones abstractas.    
Como consecuencia, ofrecen más riqueza de vocabulario y tienen una mayor capacidad expresiva.  Aparte de favorecer en todos estos ámbitos tan importantes para el aprendizaje, comenten menos errores ortográficos, puesto que, del mismo modo actúa la zona del cerebro que retiene información y así los lectores suelen fijarse más en no realizar faltas. No hay que olvidar tampoco el ejercicio elemental de reflexión sobre ideas y conceptos abstractos. El resultado de todo ello contribuye, normalmente a unos mejores resultados académicos, ya que estas ventajas no se quedan en el simple acto de leer sino que se reflejan en cualquier acción cotidiana. Es por ello que, muchas reformas educativas sugieren la promoción de la lectura para acabar con el fracaso escolar. 

De la misma manera, es notable el mayor porcentaje de trastornos de la atención (TDH, TDAH o dislexia) entre aquellos que presentan una lectura deficiente. Esto es debido, como he referido anteriormente, a que al no ser capaces de prestar atención en una actividad tan compleja como supone la lectura, que conjuga distintas partes del cerebro al mismo tiempo, se produce una reacción en cadena que acaba traduciéndose en las disfunciones comentadas.  

No obstante, no todo son ventajas para los lectores y hay que tenerlo en cuenta. Aquellas personas que tienen una afición tan grande por la lectura, tienen el peligro de encerrarse en un mundo ideal, el mundo de “sus libros” y no vivir la realidad tal cual es. En un caso extremo, podrán llegar a convertirse en personas introvertidas que no quieran relacionarse con el mundo exterior.

En definitiva, como todo en la vida, la lectura tiene sus ventajas y, alguna que otra, desventaja. Pero, es indudable la cantidad de beneficios que proporciona. Como bien afirmaba John Kennedy: “Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía”.